martes, 22 de noviembre de 2011

Soluciones y Alternativas para reducir los CONTRAs de la SC

Según los retos que evidenciamos en la evolución de las SC decidimos debatir y profundizar sobre que herramientas o soluciones se pueden utilizar o emplear para superarlos.


Luego de hablar con mi compañera Laura determinamos que entre las soluciones se encuentran el manejo del riesgo, la gestión ambiental, las nuevas herramientas para controlar los diferentes tipos de demandas de las Megaciudades, dividir la SC en otras más pequeñas para darle flexibilidad, evaluar el costos de una inversión involucrando los costos de oportunidad no sólo la rentabilidad a corto plazo, reajustar los programas para formar profesionales con futuro, capacitar a los que laboran y construir una buena cultura organizacional, entre otros. A continuación se ve en la imagen algunas soluciones.



La evolución de la SC



PRO
s

Se genera una ventaja competitiva ante las otras compañías al desarrollar sistemas productivos con procesos más eficientes al hacer un cambio en la administración filosófica y ver el sistema igual o más importante que mi empresa. Además, la administración de la cadena de suministros es sustentable y tiene como principal factor la anticipación por lo cual en los nuevos mercados más exigentes y competitivos se puede ofrecer mayor valor a los clientes gracias a la mejora de las estrategias en los negocios.

Al abarcar todo el sistema y no una sola empresa se alcanza un alto grado de flexibilidad y así mismo se genera la oportunidad de ampliar su mercado el cual es altamente globalizado y por ende se torna cada vez más exigente y competitivo. Por lo tanto, no es sólo que se amplíe su mercado sino que tiene las herramientas para sacarle un buen provecho al tener una visión sistémica, una orientación estratégica hacia la cooperación para sincronizar y converger las habilidades intra e interorganizacionales y se enfoca en el cliente para precisamente crear fuentes de valor.

En la supply chain se trabaja sistemáticamente sobre el flujo del producto, la información y el dinero para coordinarlos y mejorar el desempeño de la cadena. Así, los procesos se integran mejorando la comunicación e información entre departamentos como producción, mercadeo, finanzas etc. Lo cual se debe a mejoras en las estrategias de negocio y la visión sistémica. Todo esto implica una mejor administración que genera una gran disminución en costos como por ejemplo de operaciones logísticas y un aumento en las relaciones entre clientes y proveedores.

Varias innovaciones permiten que la administración de la cadena de abastecimiento sea posible por lo cual es un pro que se sustente en principios que están siendo mejorados porque esto implica que esta debe ir mejorando. Los desarrollos en tecnologías como ERP I y ERP II que ayudan a la integración de información facilitan la visión sistémica. Como también RFID que permite un seguimiento y continuo flujo de información del producto o el Internet que generó la oportunidad de atender clientes desde cualquier parte del mundo.

CONTRAs

Más que contras el conferencista presenta ciertas fronteras que representan retos que van a cambiar en todo el mundo como lo son el riesgo, el medio ambiente, políticas económicas y sociales entre las cuales se incluyen las mega ciudades y el variable aumento de la demanda de bienes y servicios. Y cada una de estas fronteras representa un reto para SCM lo que se genera en un contra al no tener suficientes herramientas en el momento para superarlas.
Además otra frontera que se menciona son las redes sociales y la persuasión social computarizada que se maneja en la actualidad y que está en auge. En relación con la utilización de la tecnología, se puede sacar mucho provecho pero está sola no sirve toca complementarla con una gestión adecuada para que el flujo de información en verdad sea eficiente y se pueda coordinar con los otros flujos en un tiempo real. Sin embargo, las herramientas que ayudan a la SCM como lo son la tecnología y otras innovaciones ya mencionadas a su vez aceleran la evolución de la SC convirtiéndose en otro reto para las empresas ya que estos cambios vertiginosos para poder ser implementados requieren mucho tiempo en empresas poco flexibles y de una inversión muchas veces alta que las empresas por fijarse en su rentabilidad a corto plazo y no en el costo de oportunidad de su negocio, no aceptan.

La decisión de las organizaciones de no evolucionar a los niveles superiores de la cadena de suministro las deja rezagadas y con el tiempo obsoletas. Pierden la oportunidad de competir en mercados globalizados y esto conlleva a que en el mercado a futuro haya poca variedad. Sin embargo, el nivel teórico V de evolución es demasiado difícil de alcanzar para las empresas hoy en día porque simplemente no ven la estrategia de negocio desde el sistema completo sino que no sale su visión más allá de las fronteras de su empresa. Esto genera un obstáculo gigante para poder avanzar y tener mercados más dinámicos, competitivos y surtidos a futuro lo cual puede generar consecuencias no deseadas para os clientes y el cierre de muchas organizaciones que siguen temerosas de invertir cantidades de dinero considerables para poder evolucionar.

En cuanto a la SC su manejo requiere diferentes capacidades a las de una organización no evolucionada. Ante la alta complejidad se requieren talentos y habilidades notorias en los empleados. En cuanto a la competencia técnica ya no se busca tecnicidad en las operaciones sino la capacidad de coordinación que es más importante en el momento de integrarlo todo. Además, para que los procesos funciones bien es necesario que el personal encargado tenga la habilidad para influir y no que su liderazgo sea debido a una jerarquía. Por último y de vital importancia toda la filosofía de la empresa debe girar en torno a la proactividad y no deben ser personas reactivas ya que un factor de importancia en una buena SCM es la anticipación.

REAL Y NO REAL

La realidad es que la logística está inmersa en la cadena de suministro y su administración ya que esta es la union de tres o más entidades directamente involucradas (visión sistemica) en los flujos bidireccionales de productos, servicios, finanzas y/o información para cumplir los requerimientos de un cliente y sus necesidades (satisfacción al cliente, CRM, etc.). A diferencia de lo que muchos piensan que es la realidad cuando se refieren a la supply chain como una parte de la logística o como lo mismo.
La realidad es que todo evoluciona y debido a esas innovaciones que han surgido en cuanto a información (RFID), procesos (DELL) e infraestructura (Celulares) es que hoy e día se puede hablar de SC y su administración como lo hace el conferencista. Lo que no me parece real es que vea las fronteras de riesgo, medio ambiente, megaciudades y redes sociales lejanas y como un reto. La realidad es que son herramientas que si se aprenden a controlar pueden ser muy beneficiosas para seguir evolucionando aún más. Por ejemplo hoy en día ya las SC existentes tienen que abarcar estos términos dentro de la compañía porque sin el manejo y control de estas fronteras quedan expuestas a una alta incertidumbre de supervivencia ya que ante el más mínimo cambio, al estar todo el sistema interconectado, se va a generar un cambio globalizado lo cual implica tener mucha flexibilidad para no sucumbir.
Otra cosa que no me pareció real fue que involucrara dentro de la SCM solamente la base integrada de abastecimiento (compras) y la administración integrada de logística (transporte) ya que abarca mucho terreno más a mi parecer deja por fuera otros factores importantes que el menciona en la conferencia para poder tener una buena administración de toda la cadena como lo es la administración de la filosofía empresarial el cual fusionaría los dos conceptos anteriormente mencionados para crear un verdadero flujo interconectado de información, producto y dinero, al permitir una visión sistemica, una orientación estrategica de cooperación y un enfoque hacia el cliente para crear fuentes de valor. Es decir, que este concepto es el que permite unir todos los diferentes lenguajes que se hablan en una empresa desde las diferentes áreas mediante la ayuda de infraestructura tecnologica para poder hablar de SCM.
La realidad es que las habilidades que requieren las necesidades y el comportamiento de una verdadera SC no nos las enseñan en las universidades y sólo hace pocos años se volvieron concientes que estaban preparando profesionales que iban a quedar obsoletos rapidamente. Por lo cual me parece muy interesante que nosotros tengamos la oportunidad de ver materias como pensamiento sistémico, liderazgo y tengamos un aprendizaje activo que nos permita convertirnos en profesionales para lo que se viene.

COLOMBIA

En Colombia, han surgido un gran número de pequeñas y medianas empresas, por lo cual existe una alta posibilidad para implementar diferentes prácticas para orientarlas a tener un buen crecimiento hacia una SC. Entre ls ocsas que necesitan lograr se encuentran las buenas prácticas, estándarización global, mejora de las metodológías en la administración e integración, optimización de recursos, entre otros. Sin embargo, entre los requerimientos para las SC son de vital importancia la infraestructura y la visión sistemica, ambas representando grandes retos por superar. En cuanto a la primera requiere un alto grado de inversión de capital el cual en nuestro país es muy dificil de conseguir por las trabas en los financiamientos. Además el gobierno debe ser el principal promotor de adecuar la infraestructura fisican ecesaria para el desarrollo economico del País y con sólo mirar el puerto de Buenaventura podemos ver la realidad que es la corrupción y búsqueda de nuestras metas personales. Por otra parte se debe considerar el balance entre lo que se requiere para alcanzarla y la protección del medio ambiente para que sea un desarrollo sostenible. En cuanto a la segunda veo una visión sitémica muy lejos de lograr lo que en verdad requiere una SC. Porque para desarrollarla se necesita ver el sistema igual o más importante que nuestra empresa y la cultura del colombiano va en contravía de esto. Para nosotros competitividad no onvolucra establecer redes colaborativas y mucho menos divulgar información sensible a nuestros aliados. Como dicen cotidianamente la malicia del indigena nos condena a creernos autnomos y capaces de sobrellevar todos los cambios que nos esperan solos y esta no es la realidad. Lo cual nos debe dejar muy preocupados ante un nuevo término que hará parte de nuestra cotidianidad el TLC. Nuestra empresa colombiana, aún no ha profundizado mucho en el tema en cuanto a la evolución de las SCM, lo cual las puede dejar obsoletas porque en los niveles evolutivos de la cadena de suministro, se encuentra en los niveles I (Con la presencia de sistemas de gestión de transporte TMS y sistemas de gestión de bodegaje WMS, pero no muy avanzados) y II (Con la presencia de sistemas ERP, Intranet y software que contribuyen al mejoramiento de la planificación y programación de ventas y operaciones). Los otros niveles III, IV y V abarcan desde la utilización de extranets para comunicarse con los partners, conexiones ERP to ERP, sistemas VMI y CRP, hasta enfocarse en la ciber-tecnología, la cual busca la optimización de la red dentro de toda la cadena de valor y lo cual no esta presente en el promedio de empresas colombianas.